Política Editorial

 

Enfoque y líneas temáticas

El Anuario de Derecho Privado se propone publicar trabajos académicos escritos por destacados juristas en el ámbito colombiano e internacional que desarrollen una gran variedad de temas comprendidos en el derecho privado contemporáneo. Busca también ser un medio de divulgación de las investigaciones de los profesores miembros del Grupo de Investigación en Derecho Privado Contemporáneo y de los escritos mejor calificados de los estudiantes de la Maestría en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, en cada uno de sus números, el Anuario publicará una sección dedicada al análisis jurisprudencial, en la cual se tratarán, en forma crítica, temas destacados del derecho privado, desde la perspectiva de las decisiones judiciales.

La temática del Anuario será muy extensa para comprender primordialmente las múltiples facetas del derecho civil y comercial en su dimensión patrimonial y el derecho de los negocios en el ámbito nacional e internacional. Se extenderá al régimen de la contratación, las obligaciones, la responsabilidad civil, la propiedad, el derecho societario, el derecho financiero y bursátil, la propiedad intelectual y el arbitraje, entre otros.

El enfoque del Anuario es analizar los principales problemas del derecho privado contemporáneo de manera profunda, novedosa, crítica y propositiva, y estudiar los retos que hoy en día enfrenta esta disciplina. El énfasis estará en la formulación de propuestas de modernización y en las soluciones que frente a dichos problemas ofrecen los sistemas jurídicos nacionales, los instrumentos internacionales, el soft law y el derecho comparado.

Procedimiento de selección de manuscritos, edición y publicación

1. Las/os autoras/es interesadas/os en publicar un manuscrito en el "ANUARIO DE DERECHO PRIVADO" deben remitirlo a la Directora del ANUARIO al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto a su currículum vitae.

2. El manuscrito con su currículum vitae serán enviados por el Director/a del Anuario a una/o de los integrantes del Comité editorial del Anuario para que esta/e, en un plazo no mayor a treinta días, emita un concepto acerca de la viabilidad y conveniencia de someter el escrito a la evaluación de pares.

3. A continuación, el manuscrito se someterá a la revisión de dos pares académicos bajo el método de doble ciego, donde la identidad de autores y evaluadores es totalmente anónima.

a. Si los dos conceptos de los pares son desfavorables, el manuscrito no será publicado en el Anuario.

b. Si los dos conceptos de los pares son favorables y no tienen comentarios a la/el autor/a, el Comité editorial del Anuario otorgará el aval para dar inicio al proceso editorial.

c. Si los conceptos de los pares son favorables, pero recomiendan que la/el autor/a lleve a cabo modificaciones, el manuscrito será devuelto a esta/e para que considere los comentarios e introduzca los cambios que sean del caso. Una vez la/el autor/a efectúe las modificaciones, el Comité editorial del Anuario otorgará el aval para dar inicio al proceso editorial.

d. Si uno de los conceptos de los pares es favorable y el otro desfavorable, se enviará a un tercer par. Si el tercer concepto es desfavorable, se le notificará al autor/a que su obra no podrá ser publicada.

4. Tras el proceso de revisión por pares académicos, se iniciará el proceso editorial (corrección de estilo, diagramación e impresión) que tendrá una duración aproximada de seis meses. Este proceso será llevado acabo por Ediciones Uniandes según los lineamientos acordados para el Anuario.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes