Pautas para la entrega de artículos

Cómo enviar el material original

Los archivos originales que serán publicados en el Anuario de Derecho Privado, deberán enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Formato del archivo

El autor deberá enviar los archivos digitales editables en formato Word.

Si el material original que entrega es más pesado que la capacidad de un correo electrónico normal, utilice medios alternativos como WeTransfer, Dropbox o SendSpace.

Formato del texto

- Fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio y medio entre líneas (revise con la herramienta Párrafo, de Word). Cualquier otro formato que le dé al archivo no tendrá ninguna utilidad para el diseño, la diagramación o la impresión; antes bien, puede dificultar las cosas.

- Envíe cada artículo en un archivo de Word separado.

Estructura del artículo

-Tener una extensión entre 5.000 y 15.000 palabras en total, incluidos los resúmenes, las palabras clave, las referencias y las notas a pie de página, entre otros.

- Título: en español e inglés.

- Resumen (Abstract) del artículo, no superior a 150 palabras, y su respectiva traducción al español o al inglés.

- Palabras clave (Keywords) que identifiquen el artículo, tanto en inglés como en español. Tener entre tres y seis.

- Breve reseña del autor: afiliación institucional, correo electrónico, ORCID, etc. (debe incluirse como nota al pie y tener una extensión de máximo 5 líneas).

- Introducción.

- Contenido.

- Conclusiones.

- Bibliografía debidamente ajustada al Chicago Manual of Style (última edición, versión: Notes and bibliography), tanto en notas a pie de página como al final en el aparte de "Bibliografía".

Recursos gráficos

El autor debe cerciorarse de que todos los recursos gráficos de su obra son aptos para impresión. De lo contario, no es posible que en el proceso de diagramación se puedan editar los archivos originales.

Es común que los autores "peguen" gráficos, fotos y demás directamente en el archivo de Word; puestos así, sirven como una guía para el corrector, pero no se pueden corregir o intervenir de ninguna manera. Además, al pegar las imágenes en Word, pierden la calidad óptima para impresión.

Entonces:

1. Envíe las imágenes en archivos de alta calidad, en formatos .jpg, .png o .tiff. Cada archivo debe tener un mínimo de 300 dpi (dots per inch o puntos por pulgada) y debe ser de mayor tamaño al que se espera que tenga en la impresión.

Una imagen se "pixela" cuando está en baja resolución, lo que significa que no se ve bien definida, y esto ocurre porque no tiene suficientes puntos por pulgada cuadrada. El tamaño del archivo puede ser un indicador de la calidad de la imagen (si es un archivo pequeño, seguramente estará en baja resolución).

2. Envíe los gráficos en archivos editables, según el programa en que los haya hecho originalmente (por lo general, en Excel o PowerPoint).

3. Envíe los mapas en archivos editables, de ser posible, o en archivos .pdf. Es importante que se puedan corregir, según el caso, las convenciones y los topónimos.

4. Envíe las tablas en el programa en que las haya hecho originalmente (por lo general, en Excel). Si las copia como imagen en el archivo de Word, no se podrán corregir y no servirán para la diagramación.

Citación

El Anuario de Derecho Privado utiliza Chicago Manual of Style (última edición, versión Notes and bibliography). Véase:

https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html

y Manual de citas y referencias bibliográficas, estilo Chicago, págs. 34-47 (Sistema de notas a pie de página y bibliografía) https://goo.gl/Qalk5r.

A continuación se presentan algunos ejemplos para que los autores tengan en cuenta al momento de citar las fuentes en las notas a pie de página (N), nota abreviada (NA) y en la bibliografía (B):

Libros o partes de libros:

De un solo autor

N Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej.: Hernando Téllez, Nadar contra la corriente: escritos sobre literatura (Bogotá: Ariel, 1995), 165.

NA Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas

Ej.: Téllez, Nadar contra la corriente, 364.

B Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Ej.: Téllez, Hernando. Nadar contra la corriente: escritos sobre literatura. Bogotá: Ariel, 1995.

Dos o tres autores

N Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej.: Rocío Londoño y Gabriel Restrepo, Diez historias de vida (Bogotá: Fundación Social, 1995), 12

NA Apellido(s) y apellido(s), Título resumido, páginas consultadas

Ej.: Londoño y Restrepo, Diez historias de vida, 364.

B Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Ej.: Londoño, Rocío y Gabriel Restrepo. Diez historias de vida. Bogotá: Fundación Social, 1995.

Cuatro o más autores

N Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej.: María Quijano et al., Educación de historia a finales del siglo xix (Caracas: Cedro, 1995), 12.

NA Apellido et al, Título resumido, páginas consultadas

Ej.: Quijano et al., Educación de historia, 364.

B Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Ej.: Quijano, María, Susana Pérez, Julia Tuñón, Sergio Álvarez y Sergio Villarreal. Educación de historia a finales del siglo xix. Caracas: Cedro, 1995.

Capítulos de libros

N Nombre Apellido(s), "Título artículo", en Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej.: Felipe Fernández, "La guerra naval en la era vikinga", en Historia de la guerra en la Edad Media, editado por Maurice Keen (México: Océano, 2005), 297.

NA Apellido(s), "Título (resumido) del capítulo", páginas consultadas.

Ej.: Fernández, "Guerra naval", 295.

B Apellido(s), Nombre. "Título artículo". En Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas consultadas.

Ej.: Fernández, Felipe. "La guerra naval en la era vikinga", en Historia de la guerra en la Edad Media, editado por Maurice Keen, 295- 321. México: Océano, 2005.

Introducciones, prefacios o presentaciones (diferente al autor principal)

N Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacios/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Autor (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.

Ej.: Adolfo Meisel Roca, Introducción a El Caribe colombiano, de Gustavo Bell (Barranquilla: Universidad del Norte, 1988), 8

NA Apellido(s), Introducción/Prefacios/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.

Ej.: Meisel Roca, Prefacio a El Caribe colombiano, 9.

B Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacios/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

Ej.: Meisel Roca, Adolfo. Introducción a El Caribe colombiano, de Gustavo Bell, 7-11. Barranquilla: Universidad del Norte, 1988

Artículos de revistas, prensa y tesis

N Nombre Apellido, "Título del artículo: Subtítulo del artículo". Título de la Revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas

Ej.: Ángela Uribe, "El lugar de la persuasión en sociedades degradadas: Sobre Albert Speer". Revista de Estudios Sociales n.° 44 (2012): 139

NA Apellido, "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas

Ej.: Uribe, "El lugar de la persuasión", 139.

B Apellido, Nombre. "Título del artículo: Subtítulo del artículo". Título de la Revista volumen, n.° número (año): intervalo de páginas.

Ej.: Uribe, Ángela. El lugar de la persuasión en sociedades degradadas: Sobre Albert Speer. Revista de Estudios Sociales n.° 44 (2012): 137-144.

Artículos de revistas académicas en línea

N Nombre Apellido, "Título del artículo: Subtítulo del artículo". Título de la Revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi.

Ej.: Francisco Pazzarelli, "Un queso entre otros: Sueros, familias y relaciones en los cerros jujeños". Revista Colombiana de Antropología 50, n.° 2 (2014): 98, http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=18411&forceopen.

NA Apellido, "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

Ej.: Pazzarelli, "Un queso entre otros", 100.

B Apellido, Nombre. "Título del artículo: Subtítulo del artículo". Título de la Revista volumen, n.° número (año): intervalo de páginas, URL o doi.

Ej.: Pazzarelli, Francisco, "Un queso entre otros: Sueros, familias y relaciones en los cerros jujeños". Revista Colombiana de Antropología 50, n.° 2 (2014): 95-118, http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=18411&

Artículo de prensa (con autor)

N Nombre Apellido(s), "Título artículo", Título periódico, día y mes, año, páginas consultadas [URL, si se toma referencia de internet].

Ej.: Ricardo Gálvez, "Obesidad: La pandemia del siglo xxi en Latinoamérica", El Espectador, 1 de septiembre del 2012, 14, http:// www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-378403-obesidad-pandemia-del-siglo-xxi.

NA Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

Ej.: Gálvez, "Obesidad", 14.

B Título periódico. Ciudad, año.

Ej.: Gálvez, Ricardo. "Obesidad: La pandemia del siglo xxi en Latinoamérica". El Espectador, 1.° de septiembre del 2012, 14, http:// www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-378403-obesidad-pandemia-del-siglo-xxi.

Artículo de prensa (sin autor)

N "Título del artículo: Subtítulo del artículo", Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/url.

Ej.: 1 "Aprenda usted a vivir: nuestro enemigo cada día", El Correo, 22 de enero de 1966, 12

NA "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

Ej.: "Aprenda usted a vivir", 12.

B Título del artículo: Subtítulo del artículo". Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/url.

Ej.:"Aprenda usted a vivir: nuestro enemigo cada día", El Correo, 22 de enero de 1966, 12.

Tesis y otros documentos inéditos

N Nombre Apellido(s), "Título tesis" (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), páginas consultadas.

Ej.: Martha Bermúdez, "Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio" (Tesis de maestría, Universidad de los Andes, 2009), 15.

NA Apellido(s), "Título (resumido) de tesis", páginas consultadas.

Ej.: Bermúdez, "Sinergia y aprendizaje", 20.

B Apellido(s), Nombre. "Título tesis". Tesis pregrado/maestría/doctorado, Institución, año).

Ej.: Bermúdez, Martha, "Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio". Tesis de maestría, Universidad de los Andes, 2009.

Entrevistas y comunicaciones personales

Cualquiera que sea el medio de las entrevistas o comunicaciones personales —radio, audiovisuales, cara a cara, en línea o por teléfono—, la cita comenzará con el nombre de la persona entrevistada o de la persona de la que se recibió la comunicación. El entrevistador o destinatario, si se menciona, aparecerá después.

No se recomienda incluir en la bibliografía las entrevistas que no se han publicado; se prefiere, en estos casos, el mero recurso a la nota al pie:

N

Ej.: Amalia Torres (profesora del Gimnasio Moderno), entrevistada por Cristina Cruz, 20 de noviembre del 2010.

Ej.: Gilles Lipovetsky, La era del vacío no ha terminado, entrevista de radio, 13 de mayo del 2004, http://youtube/eiu13gIu-Bs.

Ej.: Francisco Samper, correo electrónico al autor, 17 de abril del 2002.

Referencias tomadas de internet

Páginas de internet

Se hace referencia a una colección de documentos (páginas) o de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web.

N "Título de la página", Título del sitio virtual, fecha de consulta (día mes año), URL o doi.

Ej.: "Objetivos del Milenio", Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, acceso el 21 de mayo del 2015, http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/.

NA "Título (resumido) de la página".

Ej.: "Objetivos del Milenio".

B "Título de la página". Título del sitio virtual, URL o doi.

Ej.: "Objetivos del Milenio". Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/.

Blogs

N Nombre Apellido (o Seudónimo), "Título de la entrada o el comentario", Nombre del blog (blog), día mes año, url.

Ej.: Tito Torres, "Ejercicios de ortografía para 10°", My Favorite Thing (blog). 13 de abril del 2011, http://tiflaz.blogspot.com/2011/03/ejercicios-de-ortografia-para-10.html.

NA

Apellido, "Título (resumido) de la entrada o el comentario", páginas consultadas.

Ej.: Torres, "Ejercicios de ortografía".

B Apellido, Nombre (o Seudónimo). "Título de la entrada o el comentario". Nombre del blog (blog), día mes año, url.

Ej.: Torres, Tito. "Ejercicios de ortografía para 10°". My Favorite Thing (blog), 13 de abril de 2011, http://tiflaz.blogspot.com/2011/03/ejercicios-de-ortografia-para-10.html.

Documentos legales

Para documentos legales, sean leyes, resoluciones, decretos, tratados, entre otros, se recomienda citar el nombre completo del documento e indicar la fecha exacta en que se expidió. Para documentos colombianos (leyes y decretos) es recomendable indicar el número correspondiente del Diario Oficial.

Ej: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 14 de enero del 2009.

Ley 233 de 1995, 26 de diciembre. Diario Oficial 42.162

Para tener una guía, por favor tener en cuenta el formato estándar de citación para documentos legales, pág. 9, aquí.

Uso del Ibíd o Ídem

Cuando una misma obra es citada dos o más veces consecutivas con diferente número de página, se utiliza la expresión Ibíd.,en pie de página. Ejemplo: Ibíd., 64.

Ídem. se emplea fundamentalmente en notas a pie de página cuando se quiere señalar que la fuente citada (mismo número de página) es la misma anterior. Ejemplo: Ídem.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes